II Feria de la Cereza y el Ajo Tierno
Se celebrará los próximos días 3 y 4 de Junio....
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ricla informa que...
Programa de actividades de las fiestas en honor a Santa...
A falta de pocos días para comenzar las fiestas, os...
Bases del puesto de Administrativo en el Ayuntamiento de Ricla. DESCARGAR...
Este nevero que también se puede llamar helero o ventisquero, se localiza en Ricla, (Zaragoza) en la calle “El Pinoso”. Se cree que se construyó entre 1888 y 1890 sustituyendo a otro anterior, del que existen datos por un contrato de arrendamiento del año 1695 a Pedro Gil.
Es un pozo circular excavado en la ladera norte del cabezo de Buenavista con 6 metros de diámetro interior, forrado con piedra con mortero de cal y cerrado con una falsa cúpula. Además dispone de una pequeña puerta de madera para llenado y vaciado.
La gente metía una capa de nieve y de paja, pero si no tenían paja utilizaban hierba seca. Metían nieve, paja, nieve, paja.., y en medio los alimentos para enfriarlos, mantenerlos, que no se pusieran malos y además mantener esa comida alejada y a salvo de los animales que estuvieran buscando alimento.
Otro de sus usos fue para temas médicos, como por ejemplo: fiebres por peste, mantener medicamentos, esguinces y fracturas.
El último propietario de la nevería fué Leoncio Carabantes que la compró en 1940 por 400 pesetas y la usó como pajar. Fue vendida al ayuntamiento en 2003 y desde entonces no se ha hecho ninguna restauración.
Plaza de España, 1
50270 Ricla (Zaragoza)
Teléfono: +34 976 606 141
Fax: +34 976 606 141
Email: info.ricla@dpz.es
© 2024. Ayuntamiento de Ricla. Todos los derechos reservados | Diseño Web Estudio Digital MCClic