II Feria de la Cereza y el Ajo Tierno
Se celebrará los próximos días 3 y 4 de Junio....
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ricla informa que...
Programa de actividades de las fiestas en honor a Santa...
A falta de pocos días para comenzar las fiestas, os...
Bases del puesto de Administrativo en el Ayuntamiento de Ricla. DESCARGAR...
Ricla es un pueblo de contrastes. Las aguas del Jalón han originado unas ricas huertas que chocan con la estepa de sus montes y cortados. Este escenario ha dado como resultado la producción de frutas, hortalizas y aceites que destacan por su calidad.
La principal actividad económica del pueblo se basa en la agricultura, práctica a la que se dedican buena parte de los vecinos y que reúne a trabajadores de diferentes países durante los meses de verano.
Ricla dispone de más de 4.500 hectáreas de huerta tradicional, tierras de regadío y unas 2.000 hectáreas de secano, siendo productores muy importantes de melocotón, nectarina, albaricoque y fruta fresca de hueso, así como de ajos y cerezas.
Ricla produce entre 8 y 10 millones de kilos de cereza en unos 60 días de campaña y 100.000 kilos de ajo verde, ambos destinados al mercado nacional e internacional, exportando cada día más, sobre todo en cereza, llegando a otros países de la Unión Europea, países del Este, a Rusia antes de imponerse el veto, y quieren iniciar relaciones comerciales con Asia y los países árabes.
En la localidad existen entre 25 y 30 marcas propias de cereza y siete de ajo.
La campaña más importante es la de cereza, en todas sus variedades, que supone por tamaño y propiedades, una de las producciones más importantes de Aragón y España.
El aperitivo más representativo de la localidad son los ajos verdes asados, un manjar del que los turistas no dudan en disfrutar.
Del regadío nos trasladamos al secano para saborear el aceite de oliva. Estos líquidos se extraen en el pueblo con técnicas artesanales que aseguran la pureza del aceite. Utilizado para completar canapés o para cocinar los platos típicos de Ricla: el cabrito frito con ajos, el conejo con caracoles, los caracoles, el rancho o las judías de puchero que desde antaño se elaboran del mismo modo: remojadas desde la noche anterior y cocinadas a fuego lento en la lumbre durante toda la mañana con dos únicos ingredientes añadidos, los ajos y el aceite.
Las huertas del Jalón han sido trabajadas por los riclanos generación tras generación. Cada verano las hortalizas pueblan las riberas del río. Se trata de productos ecológicos que son utilizados en la cocina diaria.
Plaza de España, 1
50270 Ricla (Zaragoza)
Teléfono: +34 976 606 141
Fax: +34 976 606 141
Email: info.ricla@dpz.es
© 2024. Ayuntamiento de Ricla. Todos los derechos reservados | Diseño Web Estudio Digital MCClic